LA FISCALÍA DE MEDIO AMBIENTE ABRE DILIGENCIAS SOBRE LOS VERTIDOS DE SANGRE Y AGUAS RESIDUALES AL ARROYO DE LA MUELA
Domingo, 27 de marzo de 2011
El Colectivo Ecopacifista Solano,que ha tenido conocimiento de ello a través de Ecologistas en Acción, considera que los arroyos y ríos son un patrimonio natural a proteger y conservar, un bien que todas las personas tenemos derecho a disfrutar. Son cuerpos vivos, complejos y dinámicos, ecosistemas y no simples colectores, por lo que se debe respetar su integridad, recuperar su funcionalidad y su valor lúdico y paisajístico.
Existe un marco normativo que obliga a la depuración de las aguas residuales antes de ser vertidas a los cursos de aguas superficiales. Sin embargo, en nuestro pueblo se incumple, porque arroyos como el de La Muela siguen siendo utilizados como cloacas a cielo abierto, ante la indiferencia del gobierno visueño. Esta dejadez municipal no ha pasado desapercibida para el Fiscal de Medio Ambiente, quien ha visto indicios de delito en los vertidos contínuos al arroyo, tanto de la sangre del matadero como de las aguas residuales de algunos colectores urbanos. Por ello ha ordenado la apertura de diligencias.
La empresa que gestiona el matadero visueño, Gerunda Agricola S.L, ya ha sido advertida por el SEPRONA de que debe evitar los vertidos de sangre al arroyo, por ser una actividad delictiva, y de que debe cumplir con la normativa sanitaria y medioambiental. Como consecuencia la empresa ha decidido parar la actividad y cerrar el matadero. Si el nuevo matadero no estuviera abandonado a su suerte, a buen seguro esta situación no se habría dado. Lamentablemente la actividad contaminante de esta empresa, y su irresponsabilidad, ha contado durante todo este tiempo con la falta de escrúpulos y con la impresentable complicidad del Ayuntamiento visueño, titular de las instalaciones del matadero. El Ayuntamiento no se ha preocupado porque dicha empresa cumpla con la legislación mencionada; ha estado mirando para otro lado mientras se realizaban los vertidos de sangre; no ha tenido en cuenta las quejas y ha permitido que el interés privado -el de Gerunda- esté por encima del interés público. Pero ello puede tener consecuencias: muy probablemente los responsables políticos de nuestro ayuntamiento tendrán que responder ante los tribunales, por hacerse los ciegos y los sordos.
Desgraciadamente no es esta la única vergüenza de una gestión medioambiental insufriblemente nefasta. Pese a que presume de desarrollo sostenible, la falta de sensibilidad ambiental del gobierno visueño es generalizada y muy preocupante. No se puede explicar de otra forma los arboricidios cometidos, la indolencia ante los destrozos que causará el AVE, la cantidad de escombreras, el abandono del parque, el deterioro de los paisajes protegidos, las construcciones ilegales, el basurero incontrolado del Sequero, etc. ¿Es que no hay ningún concejal que tenga la decencia y la dignidad de alzar la voz y de dimitir? ¿Ni siquiera los concejales que tienen un pasado ecologista? Pues, que sepan que cuando se comulga con ruedas de molino se corre el riesgo de morir atragantado.
COLECTIVO ECOPACIFISTA SOLANO
Comentarios