Dentro de unos días se cumplirá un año de la edición, hoy agotada, del libro “EL PATRIMONIO DE LOS ALCORES: UNA PROPUESTA DE PARQUE CULTURAL” “Informe y propuestas sobre el patrimonio cultural, histórico-artístico, arqueológico, ambiental y paisajístico de la comarca”. Para la elaboración de sus contenidos la Plataforma en Defensa de Los Alcores consiguió reunir a un nutrido grupo de colaboradores especialistas en diferentes disciplinas: historiadores, arqueólogos, geógrafos, juristas, ecologistas, fotógrafos... Uno de los objetivos de los colectivos ciudadanos impulsores del proyecto es plantear una serie de propuestas, entre las que cabe destacar la declaración de Los Alcores como “Zona Patrimonial”, figura de protección contemplada en la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía, que cuenta con un organismo de gestión denominado “Parque Cultural”.
Aldea de Gandul |
El libro no ha pretendido sentar cátedra sobre los temas que trata, así se indica expresamente en su presentación e invita a una futura mejora de sus contenidos. Sin embargo, es la publicación que, por primera vez, contempla Los Alcores de un modo unitario e indisoluble, mostrándonos todos sus valores y potencialidades.
Con su publicación, difusión y actos de presentación, los colectivos ecologistas y de defensa del patrimonio histórico de la comarca han dado un nuevo aldabonazo en la puerta de las administraciones competentes: ayuntamientos y Junta de Andalucía, al objeto de despejar los obstáculos que están impidiendo la protección efectiva de dicha zona, posición política lastrada por intereses particulares muy alejados del respeto a nuestra historia y señas de identidad.
El libro ha supuesto una verdadera apuesta de la sociedad civil por la ordenación del territorio desde unos parámetros de sostenibilidad, considerándose necesario para ello la puesta en marcha de políticas no depredadoras con el medio ambiente y el patrimonio. La gestión de Los Alcores por un “Parque Cultural”, apunta en dicho sentido, ya que, sin duda, generará riqueza y empleos de calidad, en tanto que protege, recupera y pone al servicio de la ciudadanía una zona con una concentración de patrimonio difícil encontrar otra de la misma magnitud, no solo en Andalucía sino en el resto de Europa.
Francisco J. Gavira Albarrán
30 de septiembre de 2012
http://www.alguadaira.com/?p=7482
Comentarios